Beuys don't cry :: 2011

Elias Xolocitzin/Gabriel Garcilazo/Antonio Outón

Gracias a la movilidad y el fácil acceso a la información, hemos vivido una creciente aceleración en la importación de modelos y estrategias formales y conceptuales de hacer arte en México, que se transmutan a través de filtros locales para generar obras que no se alejan del mainstream internacional del arte, adaptadas a un contexto local.
Si los paradigmas del arte contemporáneo se originaron en culturas de países desarrollados, ¿de qué manera se generan las propuestas artísticas desde un país “en vías de desarrollo”, pensando en que seguimos dichos modelos globales de producción artística? No hablo de la necesidad de una narrativa social en la obra, sino más bien de una posible identidad como nación, identidad determinada por las ya conocidas preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo y hacia dónde voy.
En ese sentido me pregunto: ¿qué es un mexicano? o ¿quién es un mexicano?, y no encuentro una respuesta clara sino un crisol de matices que podrían determinar la respuesta de acuerdo a puntos de vista no objetivos.
Es desde este oscuro lugar de donde parte este proyecto, para el cual tres artistas mexicanos utilizan la conocida estrategia de la piratería o apropiación para decirlo elegantemente, decididos a retomar algunas de las piezas clave de la obra de Joseph Beuys y adaptarlas a un contexto local, en una necesidad de indagar acerca de la turbia relación del mexicano con su identidad, más allá de buscar una respuesta, generando la pregunta misma.

Gabriel Garcilazo

vista general

Elias Xolocotzin//Lipo

Elias Xolocotzin y Gabriel Garcilazo//Panchos molotov

Antonio Outón//FOND.mx

Gabriel Garcilazo

Gabriel Garcilazo//¿Vómo explicar el arte contemporáneo a un desmembrado?

María Fernanda Lara

Gabriel Garcilazo

Próximamente